¿CÓMO SABER SI TE HAN BLOQUEADO EN WHATSAPP?


En la sección de Preguntas Frecuentes (FAQ) de WhatsApp, en su web oficial, podemos encontrar la respuesta. Ellos nos aclaran que, para proteger nuestra privacidad, no existen sino métodos ambiguos que impiden determinar de forma concisa si nos han bloqueado. Ahora bien, podemos ir algunos pasos más allá de lo que nos sugieren en su web para descubrir si nos han bloqueado en WhatsApp.



Como adelantábamos, en la página web de WhatsApp nos dicen tan solo tres ambiguos indicativos para conocer si hemos sido bloqueados. Pero, tranquilos, porque en esta publicación os enseñamos algunos otros procedimientos que podéis seguir para comprobar, de forma definitiva, si habéis sido bloqueados por otro contacto en la aplicación de mensajería más extendida a nivel global: WhatsApp.

Comprueba su última conexión

La última conexión es uno de los indicativos más fáciles de comprobar, pero también uno de los más ambiguos. Para comprobar esto, en primer lugar debemos tener la configuración correcta en Ajustes > Cuenta > Privacidad. En este menú, deberemos seleccionar “Últ. vez > Mis Contactos”, aunque también nos servirá “Todos”. Ahora bien, es posible que el otro contacto lo tenga seleccionado como “Nadie”, y por lo tanto no conoceremos su última conexión a pesar de que no nos hayan bloqueado. En caso de que tu configuración sea la correcta, y también la de la última persona, la última conexión del contacto que posiblemente nos haya bloqueado debería haber quedado en el último día desde que configuró dicho bloqueo.


¿No le llegan tus mensajes?

Como todos sabréis, desde hace unos meses WhatsApp ha introducido el doble tick azul, o palometa azul. Los cambios que sufren estos ticks son los siguientes:

Un tick gris: Tu mensaje ha llegado a los servidores de WhatsApp.
 Doble tick gris: Tu mensaje ha sido recibido por el contacto.
 Doble tick azul: Tu mensaje ha sido leído por el contacto.

En cuanto al doble tick azul, sólo podremos verlo si tenemos WhatsApp configurado para ello. Podéis encontrarlo también en los Ajustes de Privacidad (en iOS no). Si los mensajes que envías a tu contacto se quedan siempre en sólo un tick gris, ya tenemos un nuevo indicativo que confirmaría nuestras suposiciones, pero aún podría tratarse, únicamente, de un tiempo en que tu contacto permanece sin conexión a Internet en el móvil.


Su fotografía de perfil, y su estado, no cambian

Cuando nos bloquean, haga los cambios que haga el contacto en su fotografía de perfil y su estado, a nosotros no nos será reflejado. Por lo tanto, si el otro contacto mantiene de forma permanente la misma fotografía y el mismo estado, estaríamos ante otro posible indicativo de que hemos sido bloqueados. Ahora bien, aquí sí que hay que tener especial cuidado. Y es que, evidentemente, la regularidad con que cada contacto cambia su fotografía de perfil o su estado es algo muy personal, por lo que habrá contactos que nos sorprendan no modificando su fotografía en un plazo de dos días, mientras que otros mantienen la misma siempre.



Los grupos son un arma de doble filo

He aquí la primera “prueba del algodón”. Gracias a los grupos de WhatsApp podemos descubrir, con menor posibilidad de error, si un contacto nos ha bloqueado o no. Para ello, es tan fácil como crear un nuevo grupo de WhatsApp e invitar al usuario sobre el que sospechamos. A partir de aquí, si no nos ha bloqueado veremos cómo el contacto es añadido, sin mayor problema, al grupo que acabamos de crear. Ahora bien, si nos ha bloqueado nos encontraremos con un aviso emergente de WhatsApp señalando que “No tienes autorización para añadir a este contacto”. Es decir, que el contacto nos ha bloqueado.

El móvil de tu amigo te puede ayudar

Por último, todo un clásico. Si utilizamos el teléfono inteligente de otra persona para agregar a este contacto a la agenda del mismo, para que así aparezca en WhatsApp, podremos ver también su última conexión, la fotografía de perfil y el estado. Aquí, evidentemente, podemos hacer contraste con nuestro propio WhatsApp para comprobar si hay modificaciones o no, lo que finalmente delataría al otro contacto. Ahora bien, teniendo en cuenta los Ajustes de Privacidad de WhatsApp, cabe la posibilidad de que el contacto en cuestión impida ver este tipo de información a números de teléfono que no tenga almacenados en su agenda de contactos.