10 EMOJIS 'DE CASTA' QUE WHATSAPP DEBERÍA INCORPORAR URGENTEMENTE


Una campaña publicitaria promueve que la paella se convierta en un ‘emoji’ más del teclado de WhatsApp. La acción ha llegado hasta el mismísimo Silicon Valley, donde se encuentra la sede central de la compañía, e incluso al Congreso español, donde este miércoles se degustó una paella para dar visibilidad a la campaña.



Sin embargo, nosotros pensamos que la paella no debe ser el único elemento español que acompañe a la flamenca. Por eso, reivindicamos otros diez elementos bien castizos que deberían estar junto a tan insignes representantes.


¿Qué ‘emoji’ queremos? El toro

¿Por qué? Te gusten los espectáculos que protagoniza o no, el toro es un animal que representa como ninguno a este país. Si el territorio está jalonado por tableros tamaño ‘king size’ que representan al toro de Osborne, los más españolistas querrán tener este elemento en su aplicación, acorde con sus llaveros, pulseras o cinturones. ¡A reivindicarlo!




¿Qué ‘emoji’ queremos? La muñeca legionaria

¿Por qué? Ya no hay servicio militar, pero antes era muy típico que el joven que se marchaba de su pueblo regresara con este ‘juguete’ vestido de verde, para poner encima de la tele o en una estantería cualquiera. Hagamos un ‘revival’ nostálgico y recuperemos a esta simpática mujercita que está en la mitad de las casas españolas.


¿Qué ‘emoji’ queremos? El jamón ibérico

¿Por qué? Porque sería el ‘emoji’ ideal para las actividades que organizas con tus amigos en los grupos. Así, ¿qué añadirías detrás de “vamos a tapear este fin de semana”? Un jamón. ¿Y detrás de “celebramos mi cumpleaños esta noche en casa”? Un jamón. Al español le gusta comer y festejar, y si no hay jamón algo no marcha.


¿Qué ‘emoji’ queremos? Una jarra de sangría

¿Por qué? Porque la copa de vino que ya existe tiene que estar bien acompañada. La sangría acompaña las verbenas veraniegas de media España y las terrazas de la otra, y los extranjeros saben valorarla cuando viene aquí, así que quizá sea hora de adaptar un icono que traspasa la aceptación internacional.


¿Cuál? La peineta

¿Por qué? Semana Santa, madrinas de boda… La peineta es tan válida como la flamenca y sirve también para hablar de fiesta o del vestido que te has comprado para pasear por el Real de la feria de Sevilla. Añadirlo sí que sería hablar de una España castiza.


¿Cuál? La guitarra española

¿Por qué? Porque nos indigna que haya una guitarra eléctrica junto al saxofón y la trompeta y no una clásica, la-de-toda-la-vida. Y encima, la nuestra.


¿Cuál? Un mantón de Manila

¿Por qué? ¿Hay un complemento del vestuario más castizo? Lo llevan las chulapas madrileñas y las mujeres andaluzas en fiestas desde hace algunos siglos y su uso perdura. Con él puedes decir que te vas a la verbena o a una boda.


¿Cuál? Un botijo

¿Por qué? Porque el verano español más rural no se entiende sin él. Cuando digas a tus amigos, sea en el pueblo o en la urbe, “qué calor”, pon este emoticono en vez del sol o el helado. También si corres peligro de deshidratación.


¿Cuál? La boina

¿Por qué? Por ser el sombrero más español. Te protege del frío, del sol y en el País Vasco serías ‘trendy’ si lo llevaras. Ahora solo tienes que saber cómo integrarlo en la conversación.


¿Cuál? La tortilla de patatas

¿Por qué? ¡No podía faltar! Gusta a (casi) todos y es protagonista de campeonatos gastronómicos y comida socorrida para los picnics en el campo: ya no hará falta que escribas todo un “¿Preparo una tortilla de patatas para los niños?”. Un emoticono amarillo y p’alante.