LAS 7 ESTAFAS MÁS FRECUENTES POR WHATSAPP

Siete son los timos más frecuentes que pueden llegar a nuestro móvil a través de un 'inocente' mensaje de esta popular aplicación


Llegó a nuestras vidas hace menos de cinco años, pero ya ha revolucionado nuestra forma de comunicarnos. Más de 600 millones de personas en todo el mundo utilizan WhatsApp para enviar cada día alrededor de 54.000 millones de mensajes instantáneos. En España, siete de cada diez usuarios de telefonía móvil lo utilizan. Unas cifras de vértigo que no han pasado desapercibidas para los ciberdelincuentes, siempre dispuestos a pescar nuevas víctimas.



Como ocurre fuera de las redes sociales, las estafas van mutando conforme se va descubriendo la trampa; según los expertos de la compañía informática Panda Security, siete son los timos más frecuentes que en estos momentos están saltando de móvil a móvil.

1. El falso cheque regalo de Amazon

Es la última modalidad de estafa en llegar a las redes móviles. Recibes un mensaje que te informa de que la compañía de comercio electrónico Amazon se ha unido con WhatsApp para ofrecerte un cheque regalo. Y no tienes que pensarlo mucho ya que solo los 18.000 primeros afortunados podrán acceder a la promoción.

Si picas recibirás un regalito, sí, pero envenenado:al pinchar el enlace del 'Amazon Gift', se descargará un virus troyano que infectará el teléfono móvil y que hará que tu dispositivo llegue a formar parte de una red desde la que se lanzarán otros ataques informáticos.

2. Una falsa invitación a las llamadas de voz de WhatsApp

El anuncio de que la aplicación de mensajería instantánea iba a incorporar llamadas de voz despertó una gran expectación ya que, en principio, esta funcionalidad solo era accesible mediante invitación (ahora, este servicio ya está disponible para móviles con el sistema operativo Android). Rápidamente, los ciberdelincuentes se pusieron en marcha: aprovechando que millones de usuarios estaban deseosos de disfrutar de las conversaciones gratuitas (no repercuten de forma directa en la factura, aunque consumen datos) difundieron una falsa invitación que en realidad es un enlace para descargar software malicioso.


3. Fraudes vía navegador web

Después de que WhatsApp lanzase su plataforma de navegador web, enseguida aparecieron sitios fraudulentos con el único propósito de robar los datos bancarios del incauto que picase en la trampa. Se trata de falsas páginas web que emplean distintas modalidades de estafa: o bien piden el número de teléfono para suscribirlo a servicios premium de descargas (por los que cobran tarifas desproporcionadas) o bien hacen que se descarguen una aplicación en el ordenador que, en realidad, es un troyano que permitirá a los ciberdelincuentes obtener información confidencial, como los datos bancarios.

4. Desactivar el doble check azul

También los estafadores han sacado provecho del lanzamiento del doble check azul de WhatsApp que informa de que el destinatario no solo ha recibido el mensaje, sino que también lo ha leído. Antes de que el servicio de mensajería instantánea permitiera desactivar esta función, ante las numerosas quejas desatadas entre los usuarios, en las redes sociales se difundieron varios servicios fraudulentos para desactivar esta prestación. Todavía hay quien no se ha enterado de que puede anular desde los ajustes de la propia herramienta y sigue picando en este fraude, cuyo propósito no es otro que suscribirle a un servicio de SMS premium de tarificación especial.

5. 'WhatsApp Oro'

Hace unos meses, tanto la Policía Nacional como la Guardia Civil y el Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (Inteco) denunciaban la aparición en redes sociales de anuncios acerca de una fraudulenta aplicación denominada 'WhatsApp edición oro' que, supuestamente, permitía mejorar las prestaciones del servicio. Sin embargo, lo único que mejora es el bolsillo del estafador, que puede llegar a embolsarse hasta 36,25 euros al mes de cada víctima que pique en el timo.

El fraude se presenta a través de un mensaje en el que se invita al usuario a pinchar un enlace para actualizar la aplicación "con nuevas y exclusivas características". En realidad, el incauto acaba siendo conducido a una web en la que le solicitan el número de teléfono móvil; al proporcionarlo acepta una suscripción de contenidos, a razón de 1,45 euros por cada SMS recibido.

6. El falso contestador

Los estafadores, en este caso, inventan una prestación que no existe. El usuario recibe un correo electrónico en el que se le notifica que tiene un mensaje de voz en el inexistente contestador de WhatsApp. "Cuando le da al 'play', no se reproduce ningún mensaje, sino que se descarga un software malicioso con el que los estafadores se colarán en el dispositivo. A partir de ahí, los mensajes de texto con tarifas especiales o el robo de información confidencial pueden darte un buen disgusto", apuntan desde Panda Security.

7. El espía de WhatsApp

"WhatsApp Espía. ¡Descarga la aplicación del momento!" Así de atractivo se presenta este fraude, todo un caramelo para los más cotillas. En teoría, se trata de una app que permite curiosear en las conversaciones de tus contactos de WhatsApp. Obviamente, eso es imposible y el timo en cuestión no es otra cosa que un truco más para suscribirte a servicios premium de alto coste.