LAS VIDEOLLAMADAS DE WHATSAPP LLEGARÁN EN MAYO


Cuando Facebook compró WhatsApp y pagó 19.000 millones de dólares por el servicio de mensajería, muchos analistas tacharon a Mark Zuckerberg de temerario. Por aquel entonces, WhatsApp tenía 500 millones de usuarios.



Hoy en día, poco más de un año después, WhatsApp tiene más de 700 millones de usuarios y vale  23.000 millones de dólares. En poco más de un año, si sigue la misma progresión, alcanzará la mágica cifra de 1000 millones de usuarios activos.

Muchos reprochan a WhatsApp su poca innovación o su retraso con respecto a rivales como Telegram, en aspectos como la seguridad o las videollamadas. Pero lo cierto es que en los últimos meses ha incorporado servicios muy demandados, como el acceso desde un ordenador, gracias a WhatsApp Web, o las ya mundialmente famosas llamadas de voz de WhatsApp. Es verdad que se cortan a menudo, o que no tienen la misma calidad de audio que las de Skype. Pero son gratis y te dan acceso a 700 millones de personas.


Tras las llamadas de voz, el siguiente paso lógico son las videollamadas o videoconferencias. Otros servicios como Skype, Hangouts, etc, ya las ofrecen. Una pista de que WhatsApp las incorporará en breve la dió ayer el propio Mark Zuckerberg en una ronda de preguntas y respuestas en su red social. Allí anunció que Facebook ofrecerá en Europa Internet gratis a todo el que lo necesite. En respuesta a un pregunta sobre el futuro de la compañía, también dijo que apuestan por "potenciar el vídeo". Más claro, el agua.


De hecho, según informa la web The REM aludiendo a fuentes internas, WhatsApp lleva dos meses probando las videollamadas de WhatsApp entre sus empleados, y podría ofrecerlas al público el próximo mes de mayo, de forma gratuita.

Parece una fecha demasiado precipitada, teniendo en cuenta que las llamadas de voz en Android aún no funcionan bien del todo, y tienen que llegar a iOS y Windows Phone. Pero parece claro que WhatsApp está decidida a ofrecerlas pronto.

Un desafío mucho mayor que las mencionadas llamadas, porque las videollamadas ocupan más y exigen un mayor ancho de banda. Veremos qué nivel de calidad de vídeo puede ofrecer WhatsApp, y qué ancho de banda exige.