TODO LO QUE NECESITAS SABER SOBRE LAS LLAMADAS DE WHATSAPP

Después de tanta espera, las llamadas de WhatsApp ya están disponibles para todos los usuarios de Android con la última versión. Te decimos todo lo que debes saber de la función.


WhatsApp es una de las aplicaciones que más tardó -- y se sigue tardando -- en agregar la función de llamadas VoIP en su aplicación móvil, algo que muchos de sus casi 700 millones de usuarios activos al mes claman con desesperación.



Lo cierto es WhatsApp ha ido liberando paulatinamente la función; sólo para unos cuantos usuarios, sólo para Android y con varios trucos y trabas, lo cual ha dejado a muchos usuarios en la confusión total. Es importante resaltar que la función sólo está activa para los usuarios de Android con la última versión, aunque la compañía afirma estar trabajando en una versión para iOS.


CNET en Español lleva varios días probando la función y aquí te explicamos paso a paso cómo funciona, qué funciones nuevas agrega a la aplicación y, lo que es más importante, cómo activar las llamadas.


¿Qué es VoIP?

Las llamadas VoIP no son como las llamadas tradicionales que utilizan los minutos ofrecidos por una operadora. Por definición, VoIP es Voz sobre Protocolo de Internet (Voice over Internet Protocol, en inglés), y significa que las llamadas utilizan una conexión a Internet, ya sea Wi-Fi o plan de datos móviles, para completarse.

WhatsApp, al igual que otras aplicaciones -- Hangouts, Skype, Line, Viber, etc.-- utilizan este protocolo para permitir a los usuarios realizar llamadas sin gastar sus minutos. Sin embargo, denominar "gratuitas" a este tipo de llamadas, es un error. Es verdad que cuando una llamada con VoIP se realiza usando una conexión Wi-Fi, el usuario no gasta minutos, ni datos de su plan. Sin embargo, si se realiza en una conexión 3G o 4G, sí consume megas de su plan de datos -- es por ello que se recomienda usar la función con una conexión Wi-Fi.



¿Cómo funciona?

Usar las llamadas por WhatsApp es muy sencillo. Quizá lo más difícil es lograr activar la herramienta.

Las llamadas en WhatsApp incluyen cambios a la interfaz dentro del app. Ahora, el app está dividida en tres columnas: la primera (de izquierda a derecha) es para mostrar las últimas llamadas entrantes y salientes. En esta sección también se muestra un botón en el lado superior derecho, un botón para realizar una llamada. Al apretar el botón aparece la lista de contactos dentro de WhatsApp.


Así luce la nueva interfaz principal en WhatsApp con las tres nuevas columnas
Captura de pantalla Oscar Gutiérrez

En la segunda columna está la pestaña de Chats, en donde, como siempre, se muestra una lista de todas las conversaciones entre dos personas o grupales. La tercer columna es para los contactos.

Para realizar una llamada, tienes que seleccionar un contacto con la última versión de WhatsApp para Android -- si tiene la versión anterior o el app es en iOS, la llamada no se completará y automáticamente se cancelará.

Una vez que se elige el contacto a llamar, se puede realizar la llamada desde la columna de llamadas o desde la ventana de conversación. Desde la pestaña Llamadas es todo más sencillo, pues sólo se necesita apretar el renglón de la llamada e inmediatamente se realiza la llamada al contacto. Desde la conversación, aparece un botón de llamada en el extremo superior derecho, al apretar, inmediatamente se realiza la llamada.

Es importante reiterar que estas llamadas, si se realizan sobre una conexión Wi-Fi, son completamente gratuitas. No obstante, si la llamada se hace en 3G o 4G, sí consumirá datos de un plan celular.


Así luce WhatsApp durante una llamada
Captura de pantalla Oscar Gutiérrez

Durante una llamada, la pantalla muestra en la parte alta el nombre de la persona con quien estás hablando. Más abajo se especifica que se trata de una llamada por WhatsApp y no de una llamada por la línea telefónica. Abajo el botón para colgar y por debajo de éste está la opción para colocar el altavoz, contestar por mensaje o cancelar el sonido del micrófono.

¿Cómo activar el servicio?

El servicio está funcional en Android desde hace algunas semanas, pero los usuarios necesitaban hacer varios pasos un poco complicados -- pero ahora eso quedó atrás.

Las llamadas de WhatsApp ya están activas y funcionales para todos los dispositivos con Android en la versión más reciente, la cual puede variar dependiendo el dispositivo, pero por lo regular es la versión 2.12.5, así que asegúrate de tener esa versión.

Una vez que tienes instalada la versión más reciente, verás que la interfaz ha cambiado a las tres columnas (como en la imagen de arriba) y un apartado está concentrado a las llamadas.

¿Qué hay de los usuarios en otras plataformas?

WhatsApp asegura estar trabajando en llevar esta función a todos sus usuarios en los próximos meses. Sin embargo, la disponibilidad de esta función es gradual para que WhatsApp se pueda asegurar de que su plataforma puede soportar las llamadas a través de su aplicación; es por ello que el lanzamiento es poco a poco.

WhatsApp ya confirmó que las llamadas por voz también llegarán a iOS y al resto de plataformas más utilizadas, lo importante es tener un poco de paciencia -- pues de que llegará, llegará.

Nota del editor: Este artículo se actualizó el 19 de abril de 2015 las 7:15 pm/EST para reflejar cambios y otras actualizaciones al proceso de hacer llamadas vía WhatsApp.